Premiación

Durante tres días, del 15 al 17 de agosto, el Pabellón 6 de Costa Salguero fue el epicentro del evento más esperado por productores y fanáticos: la cuarta edición del Campeonato Mundial del Alfajor®. Coincidiendo con el fin de semana largo y el Día del Niño, el encuentro convocó a cerca de 50 mil visitantes que disfrutaron de un despliegue único de sabores, creatividad e innovación.

Este año participaron cientos de muestras de Argentina, Uruguay, Perú, España, Estados Unidos y Paraguay, evaluadas por un jurado de 20 especialistas en análisis sensorial, ingenieros en alimentos, chefs, maestros pasteleros, periodistas gastronómicos e influencers. El exigente procedimiento de cata a ciegas, con más de 35 criterios de evaluación, definió a los ganadores de las 19 categorías y, finalmente, al “Mejor Alfajor del Mundo 2025”.

El máximo galardón fue para Chacra Los Retamos, una marca de El Hoyo, Chubut que cautivó al jurado con su creación: un alfajor de harina de nuez y dulce de leche, cubierto con chocolate blanco. Con esta propuesta innovadora y a la vez profundamente ligada a los sabores patagónicos, la firma se consagró como la gran ganadora de la cuarta edición del Campeonato Mundial del Alfajor®.

Inicio

Patagónico

Un alfajor patagónico, artesanal y orgánico se consagró campeón mundial de la especialidad, al imponerse a 70 marcas participantes, tras una cata a ciegas entre más de 600 competidores, con más de 35 criterios de evaluación.

 El cuarto certamen internacional se llevó a cabo en Costa Salguero el fin de semana pasado, en el marco de una exposición a la que concurrieron cerca de 50 mil personas.   
 
Este año participaron cientos de alfajores provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, España, Estados Unidos y Paraguay, evaluados por un jurado de 20 especialistas: ingenieros en alimentos, chefs, maestros pasteleros, periodistas gastronómicos e influencers.

La característica del alfajor ganador, que se impuso a combinaciones de moda, como los rellenos con pistacho y los tradicionales de abundante dulce de leche, es que está hecho de dulce de leche, nueces, cubierta de chocolate blanco y una masa de harina de nuez, cuyo resultado es un sabor que lo identifica como patagónico.   
 
Los ingredientes, salvo el dulce de leche, son caseros e íntegramente producidos en la chacra Los Retamos, perteneciente a la cocinera y emprendedora de la localidad chubutense de El Hoyo, Chubut, Almendra Guillier Riquelme.

Una de las primeras egresadas de la Escuela de Gastronomía de Bariloche, se encarga de la producción y atención de una tienda onlie y un local, al que invita a probar sus alfajores.

Entre las 19 categoría evaluadas, Los Retamos también se llevó tres reconocimientos técnicos: “Mejor Cobertura de Chocolate Blanco”, “Mejor Relleno de Dulce de Leche” y “Mejor Alfajor Saludable”, este último por una versión integral orgánica denominada «ZEN», rellena de dulce de leche y pasta de maní, bañada en chocolate 80% cacao y decorada con pétalos de caléndula agroecológica.

El campeón mundial del año pasado, Señor Alfajor, hecho en Monte Grande, fue premiado con el oro por Mejor Textura y Mejor Alfajor Simple.

Los que obtuvieron el máximo galardón en ediciones anteriores fueron: un alfajor marplatense en 2022, otro de Campana en 2023.

Precisión de la mordida perfecta 

El pistacho y el típico de Mar del Plata, desbordante de chocolate negro y dulce de leche, acapararon las expectativas y la atención pero no prosperaron en lo alto de la premiación.

Los alfajores de pistacho premium, que este año se consolidaron como tendencia fuerte, y hasta un llamativo “chocolate Dubái”, con estética lujosa y precio elevado, sí se acreditaban como innovadores y hasta exóticos.

Un alfajor de Boca Juniors, en homenaje a la pasión por el fútbol, llamó la atención por las variedades de batata y queso y membrillo con queso, evocando el famoso “postre vigilante”.

Otros destacados fueron los virales “alfajores bajoneros”, con hasta 70 gramos de dulce de leche puro; uno con llamativo relleno de cayote y queso; y además un alfajor santafecino gigante de 1 kilogramo, ideal para quienes aman las tapas crocantes y el merengue italiano.

https://www.cipollettidigital.com.ar/

La Nación /Argentina

Con sabor del sur: la receta del mejor alfajor del mudo

Guillier explicó que el ingrediente estrella de su producto es la nuez, que “es un ícono de la Patagonia”, ya que se trata de “un fruto seco calórico que necesitamos acá para el frío”, que está muy presente en la gastronomía regional.

“Nosotros en la chacra tenemos producción chica, pero en toda la comarca, en El Hoyo, El Bolsón y Lago Puelo, se da mucho el nogal, las nueces. Es algo que consumimos mucho y que se produce mucho. Entonces, hacer un producto con algo local, para mí es lo que más me distingue. Quiero que este emprendimiento tenga una identidad fuerte, patagónica”, explicó la fundadora de esta golosina artesanal.

Reunión entre representantes

Dueñas del alfajor premiado y Embajador para la Paz Status EcoSoc ONU, proyectando vinculación en la región.-